31 de julio de 2010

Dormido sin remordimientos


Tres semanas cumplen ya desde el último día que me pude quedar en la cama hasta las 12. Es uno de los pequeños placeres de mi vida. Una vez cada dos semanas, hay veces que incluso una por semana, tengo la enorme suerte de poder dedicar una mañana a retozar en la cama cual enfermo medicado, sin la presión autoinfligida de trabajar. Y hoy estoy feliz porque veo cerca uno de esos días.

Mañana comienzo ese período veraniego, esas semanas por las que trabajamos todo el año y que llevamos meses planeando. Yo aparcaré la caravana en un camping evitando gracias al agua del cantábrico que el sol queme mi blanquecina piel, e ignorando con facilidad la comprensible idea de añorar la rutina diaria y la gente con la que la compartes. Disfrutad.

26 de julio de 2010

A la sombra de mi sombra...

Es cierto, me gustan los sombreros. En verano te quitan el sol de la cabeza y en invierno evitan la congelación de ideas. Yo, personalmente no lo veo tan extraño, pero parece ser que el resto del mundo no tiene la misma concepción. La gente cuando me ve pasar miran y algunos incluso hasta cometen el gesto, impropio en señores de otras épocas, de señalar. 

Pero lo peor en todo esto ha sido las dos veces que, iluso de mi, he intentado ponérmelo con mis amigos de compañía. Me han permitido intuir que solo conciben una cabeza cubierta con el susodicho complemento si éste ha salido de las manos de un tombolero durante las patronales del pueblo de turno. En ambas ocasiones los arrancaron de mi cabeza para jugar con ellos y acabaron necesitando un arreglo de chapa y pintura para volver a la circulación. Aun así no cejaré en mi empeño de disfrutar del calor o la sombra del que sean capaces de obsequiarme.

25 de julio de 2010

Yo siesto, tu siestas, el siesta

Alrededores de Santo Domingo de La Calzada. Domingo 25 de Julio a eso de las 16:30 horas. Hemos terminado de comer y nuestro cuerpo no tiene suficiente sangre como para hacer la digestión y mantenernos despiertos al mismo tiempo. Es el momento perfecto para una siesta. Esa palabra que no existe en otro idioma que no sea el español. Esa costumbre ancestral que todo compatriota ha practicado más de una vez en su vida. Una identidad nacional raramente encajada por otra cultura. Uno de los pocos placeres gratuitos que nos quedan...

23 de julio de 2010

Evolución fotográfica

Hará unos 2 años se me ocurrió una idea para un concurso de fotografía. Lo correcto y profesional hubiera sido hacer algo parecido a lo que veis en la imagen (en un estudio, no en el salón de mi casa). Pero la falta de medios, que aún llevo por bandera, me obligó a sumergirme en esa parte de la mente que te ayuda a conseguir los mismos objetivos con muchos, pero que muchos, menos recursos. Eso es algo que se desarrolla de forma inversamente proporcional a la facilidad para llegar a fin de mes.

El caso es que mi primer estudio fue una caja de cartón con 2 cortes verticales en la parte trasera y forrada por dentro de cartulina negra. Dentro introduje una copa de vino y apagué todas las luces de la habitación hasta dejarla totalmente a oscuras. Con el obturador de la cámara abierto caminé como pude por la oscuridad de mi "estudio" y lancé 2 golpes con el flash de mi cámara, uno por cada agujero. El resultado lo podéis ver en este link, entrando en "Personal" y luego en "Copa de Rioja". 

En dos años he pasado de una caja de cartón a unos minifocos de estudio prestados. La evolución no va mal, pero me pregunto donde estaré dentro de otros 2 años. Igual tengo un superequipo fotográfico con una Sinar de banco óptico en un local adecuado al uso. Pero igual utilizo los cartones de mi primer estudio para taparme en las noches de frío. De momento hay que seguir luchando...

21 de julio de 2010

Caminante no hay camino se hace Santiago al andar


Aún no había dejado la escuela y recuerdo que ya tenía ganas de recorrer el Camino de Santiago. No por motivos religiosos, ya que visto mi ateismo resultaría algo contradictorio, pero creo que es una experiencia vital digna de cualquier credo. A punto estuve de hacerlo hace 4 años pero finalmente no junté los 20 días que hacen falta para llegar desde Logroño al Obradoiro. Es una de esas tareas que tengo pendiente, como recorrer el GR de La Rioja que va desde Ezcaray a Cornago que tengo prometido a Hector.

Ahora, como sabeis la mayoría de los lectores de este modesto blog, me es imposible hacerlo por motivos de salud, pero a vosotros os pongo por testigos que si consigo recuperarme "puedo prometer y prometeo" que los juntaré y que lo recorreré.

19 de julio de 2010

Este es el camino






En el año 2006 yo tuve mi verano con mayúsculas. Por circunstancias de la vida pude aprovecharlo a sabiendas que seguramente iba a ser el último que pudiera disfrutar de verdad. Una de las actividades que planeé para aquel inolvidable estío fue recorrer cual caracol varios países de tren en tren, algo que recomiendo a todo aquel que se lo plantee. Para una mente que aún no había pasado por otras culturas que no fuera la propia, una de las cosas que más me llamó la atención fue lo que vivimos Romero, Tofé y yo en un parque de Ginebra (la ciudad, no la bebida).

Paseábamos por el parque de La Granja, si mi memoria no falla, y nos encontramos con un concierto al aire libre. Era un grupo francés que llevaba el ska por bandera, pero eso no fue lo mejor. Ver la maravillosa diversidad de público asistente es lo que con más cariño permanece en mi retina. Un grupo de chicos de apenas 16 añitos saboreando sus primeras cervezas, una pareja que, mantel incluido, disfrutaba de una cena romántica, un grupo de 3 españolitos mochila en mano aprovechando sus últimas horas en la ciudad, una señora de unos 60 años tumbada en el césped sin poder controlar la sonrisa de su boca, algo que nos intrigó hasta que vimos que su cigarro tenía un cierto tono verdoso...

Pensaba que tendrían que pasar muchos años hasta que viera algo parecido en mi ciudad. Pero pequé de desconfianza. El sábado pude ver algo parecido en el parque del Ebro. Más de un centenar de personas disfrutamos de conciertos de todo tipo y diversas actividades culturales que, mezclando a los más variopintos espectadores, me hicieron recapacitar y pensar que igual sí somos europeos. O al menos estamos en el buen camino.

15 de julio de 2010

Coronado Campeón del Mundo


Dicen que hay imágenes que valen más que mil palabras. Esta no es una de ellas.

13 de julio de 2010

20 años después


Corria el año 1990 el mundial de fútbol se jugába en Italia. Aquel año fue la primera vez que yo soñé con ayer. Apenas contaba 10 añitos  y, no sin ironía, admiraba a la Holanda de Gullit, Van Basten y un por entonces jugador Rijkaard. Han tenido que pasar 20 años de nuestras vidas para que pudiéramos ver a todos los pueblos de España bañándose en el agua de una victoria así. Hoy, evidentemente inducido por la cercanía de los acontecimientos, puedo decir que ha valido la pena la espera.

Ayer tuve la suerte de no trabajar y poder vivir la fiesta desde lo más profundo, no limitándome a ser un espectador silencioso. Lo demuestra la imagen que acompaña. Una cuadrilla subida en los leones del Espartero, plaza principal de Logroño para el que no lo sepa. Efectivamente entre esa  cuadrilla me encuentro yo. Aunque he de reconocer que hubo ratos en los que me hubiera gustado tener mi máquina cerca. Ayer había muchas fotos esperando a que alguien las recogiera. 

Un día para recordar. Es una de esas cosas que cuando tengamos 90 años y nos perdamos en la memoria buscando lo que quiera que una persona de 90 años busque,  aparecerá la noche de ayer. "El año en que ganamos el primer mundial, ¿recuerdas?" diremos con temblorosa voz, "con el gol de Iniesta, ¡que pedazo de jugador!" y otro responderá: "Si, muy bueno, pero es que teníamos un equipazo, la quinta de Casillas, con Puyol y Piqué, Villa, Torres... y Xabi dirigiendo."  Yo, desde la modestia a la que me obliga este blog, les doy las gracias por haber hecho feliz a tanta gente.

8 de julio de 2010

En casa ajena


Ni que decir tiene que mi casa no tiene ventanas a la "piscina" de Murrieta. Así que cada vez que se celebra algo (generalmente futbolístico) los fotógrafos nos las tenemos que ingeniar para convencer a algún vecino de los que admiran, unos orgullosos y otros resignados, cómo miles de personas se desgañitan las gargantas a escasos metros de sus camas.

Esta vez fueron una señora y un niño (desconozco su parentesco) los que me abrieron la puerta de su casa para permitirme plasmar la alegría de un país entero. Entre el calor y la euforia con la que me vio entrar, y empapado por lo que la gente pensaba que era agua, la anfitriona no tuvo más remedio que refrescar mi gaznate con, curiosamente, la típica bebida alemana. Muchas gracias a los dos y gracias a todos los que otras veces nos han abierto las ventanas y los balcones de sus moradas para facilitarnos el trabajo. 

6 de julio de 2010

Sombra


Hay gente que, al igual que el que suscribe, tienen cierta alergia al sol. En estos días en los que tenemos las famosas "olas de calor" buscamos cualquier sitio en el que el suelo sea algo más oscuro. En la imagen vemos a Nacho Torra, compañero del diario Que¡, buscando la escasa sombra de una de esas farolas que recuerdan a un chupachups.

Mi piel blanquecina odia el sol y cada vez que me roza con su mirada me irrito y empiezo a parecerme a ese especimen, generalmente anglo o germanoparlante, que invade el litoral mediterráneo cada estío. Solo que no estoy tánto tiempo embriagado y yo siento directamente el roce de las chanclas sobre mi piel.

Comentarios

Por un fallo de la dirección de este blog, ya os dije que era mi primerito día, hasta hoy no se podía poner comentarios si no se tenía cuenta de Google, pero desde hoy cualquier persona puede poner comentarios a las imágenes y textos que rellenan este blog.
Gracias (la Dirección)

5 de julio de 2010

Civismo patrio

Cada vez que veo actos como el que aparecen en la imagen me avergüenzo de ser de aquí. ¿Qué beneficio obtiene la persona que parte por la mitad varios arboles de un parque? Cuando paseas por una ciudad que se encuentra más al norte de los Pirineos, las esculturas están limpias de graffitis, las calles no son papeleras y los metros no necesitan barreras para entrar porque prácticamente todos fichan, salvo los españoles que están de paso. Y nosotros, ¿queremos ser Europa? Cuánto nos queda...

1 de julio de 2010

"No estaba dormido, estaba.... meditando"

Recuerdo aquellas clases de historia a primera hora de la tarde, con toda la sangre de tu cuerpo ayudando al estómago a convertir lo engullido en caquita. Estaba en la fila de atrás (como siempre) y la voz del profesor, grave y monotonal, narraba cómo se alzaron los franceses en contra de la nobleza en 1789. La mezcla del silencio, el calor y esa voz que más parecía una canción de cuna que una narración bélica hacían que mis párpados empezaran a transformarse en plomo. Cuando los ojos se daban cuenta de que el que manda ahí dentro no dejaba a los párpados caer derrotados, eran ellos los que subían a esconderse. Hasta el momento en el que decía: "cierro los ojos 5 segundos para que descansen..." y volvía a la vida un rato incalculable después, de un sobresalto producido por el impacto de la certera munición blanca del que acababa de explicar cómo entraba la cabeza de Robespierre en un cesto.